RECORRIDOS
Excepto contadas oportunidades, El Cruce ha cambiado de locaciones, recorridos y campamentos en cada una de sus ediciones. Por este motivo, no podemos anticipar los permisos para los 100k con demasiada antelación.
En esta oportunidad, hemos preparado 3 días de entre 96 y 100 kilómetros con vistas y senderos increíbles en los alrededores del Volcán Lanín. Estos recorridos pueden sufrir modificaciones producto de los fenómenos climáticos de la zona tales como nevadas, lluvias o fuertes vientos.
Todas las rutas están en proceso de habilitación y se han solicitado los permisos de paso a las diversas entidades gubernamentales, comunidades y particulares. Una vez que estén aprobados todos los trayectos del recorrido, daremos a conocer las altimetrías. Los recorridos finales se publicarán la semana previa al evento.
NIVEL DE DIFICULTAD
Los corredores deben tener un muy buen entrenamiento físico y haber participado en carreras de aventura. Todos los participantes deben presentar ante la organización un certificado de aptitud física firmado por un médico.
LARGADAS
Para la largada de la Etapa 1, será necesario trasladarlos en buses desde San Martín de los Andes. La largada de la Etapa 2 será desde el Campamento. Una vez finalizada la segunda etapa, todos los corredores serán trasladados en buses hasta el Campamento 2. Por último la Etapa 3 tendrá la largada dentro del Campamento 2 y finalizará en el centro de San Martín de los Andes.
BASTONES
El uso de bastones no es obligatorio pero lo recomendamos fuertemente durante las tres etapas de la edición 2024. Está terminantemente prohibido dejar los bastones en los Oasis, Campamentos o a lo largo de los recorridos. La organización no se responsabiliza de la perdida o rotura de los mismo.
ENTRENAMIENTOS
El entrenamiento a consciencia es fundamental para disfrutar El Cruce. No se trata de una carrera de trail más. Quien no se prepara adecuadamente, la va a pasar mal.
Al ser 3 días de carrera y estar combinados con vida de campamento, las distancias que hay que caminar son sustanciales y el descanso no es el que uno está acostumbrado en su vida cotidiana. Muy probablemente el mal humor y el fastidio vengan de visita y traigan las ganas de volver a casa. Además, los músculos pueden llegar a pedir no seguir más.
El surgimiento de grupos de entrenamiento y el crecimiento de los mismos hace que cada vez más personas conozcan detalles de la carrera y entrenen a conciencia. Recomendamos prepararse para El Cruce con este tipo de grupos ya que su origen está directamente relacionado con el acondicionamiento ideal para llegar a la competencia y disfrutarla de punta a punta.
OASIS
En esta edición de El Cruce contarán con un Oasis en la Etapa 1, uno en la la Etapa 2 y dos oasis en la Etapa 3. La ubicación de los mismos se dará a conocer junto con las altimetrías de cada etapa. En cada puesto de abastecimiento los corredores encontrarán:
- AGUA
- GATORADE
- GASEOSAS
- FRUTAS
- SNACKS SALADOS
- SNACKS DULCES
Está prohibido dejar bastones, indumentaria, mochila o cualquier objeto propio o ajeno en los Oasis.
PUESTOS DE CONTROL (PC)
El recorrido marcado contará con Puestos de Control (PC) por los que deberán pasar los competidores. En los PC encontrarán una persona de la Organización, responsable del control en ese puesto. En casos puntuales, puede que haya sólo una señal. El saltear un PC resultará en la descalificación de la carrera, a menos que se retroceda para pasar por él.
TOMA DE TIEMPOS
El tiempo de los cronómetros comenzará con la largada de la competencia y se detendrá una vez cruzada la meta. Cada etapa tendrá su tiempo individual que luego se sumará para obtener el tiempo final de carrera.
El ganador de la competencia será aquel que complete el recorrido en la menor cantidad de tiempo, sin haber infringido las reglas de la competencia.
Los tiempos muertos (TM) se aplicarán en caso de que los corredores no puedan continuar la competencia por razones ajenas, en los casos establecidos por la Organización. El tiempo de espera se descontará del tiempo total de carrera. Los jueces podrán sumar tiempo a los corredores que sean penalizados, así como también obligarlos a detener la marcha en los Puntos de Control para cumplir una sanción. La clasificación se establece por el tiempo en que los corredores tardan en realizar el recorrido completo, al cual se sumarán las penalizaciones correspondientes, si las hubiere.
Cada participante recibirá un chip que deberá utilizar obligatoriamente en los cordones de su calzado. Dicho elemento enviará una señal que, al pasar por las lectoras correspondientes, arrojará el tiempo de carrera del competidor.
Los competidores recibirán el chip en calidad de préstamo, siendo responsables de su correcta utilización y devolución al finalizar la competencia. El costo de reposición por pérdida y/o destrucción por uso incorrecto será responsabilidad del participante, que deberá abonar a la Organización la suma de 10 USD por tal concepto.
La clasificación se encontrará en la página de El Cruce.
TIEMPOS LÍMITES Y PUNTOS DE CORTE
La Organización fijará tiempos límites para la realización de cada etapa. En función de ellos determinará PUNTOS DE CORTE de recorridos.
Tiempos limites para el GRUPO 1: 12 minutos por kilómetro.
Tiempos limites para los GRUPOS 2, 3 y 4: 14 minutos por kilómetro.
En los Puntos de Corte de recorrido, los competidores deberán detener su marcha y serán trasladados por la Organización hasta el próximo campamento. Al día siguiente podrán continuar la carrera y serán clasificados después del último corredor que hubiere realizado el recorrido completo.
La decisión de la Organización de aplicar el corte en el recorrido por vencimiento del plazo horario será inapelable y de cumplimiento obligatorio. Todo aquel competidor que no la acate será automáticamente descalificado y se verá impedido de continuar en competencia en la/s siguientes etapas.
Además, la Organización tendrá la potestad de aplicar Cortes por cuestiones climáticas en los puntos del recorrido que considere necesario.
SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA
La seguridad de los corredores es prioridad para la Organización. Habrá un cuerpo de seguridad con el equipamiento necesario (para atención y rescate) y estarán a disposición para brindar asistencia a los participantes. A lo largo de los distintos recorridos, tendremos guías de montaña especializados para poder brindarles una adecuada seguridad y atención.
Transitan por lugares a los que, en muchos casos, no es posible acceder con vehículos, sino sólo con caballos y, en algunos de ellos, dependiendo del clima y la disponibilidad, con helicópteros.
Durante toda la carrera la Organización contará con un importante equipo de médicos y profesionales de la salud (enfermeros, asistentes, etc.), bajo la dirección médica de conocedores de la materia en los recorridos y en los campamentos.
Además, serán acompañados por médicos especialistas que estarán disponibles para responder las consultas de los corredores.
En caso de que algún corredor necesite ser trasladado a un centro de asistencia médica, hospital o sanatorio, los gastos correrán por su cuenta. Por eso aconsejamos tener siempre la credencial de obra social o seguro de asistencia médica.
Habrá un gran despliegue de seguridad para esta carrera que consta de:
- EXPERTOS GUÍAS DE MONTAÑA
- GRUPOS DE RESCATE
- RADIOS ENTRELAZADAS PARA COMUNICACIÓN, BASES Y REPETIDORAS
- AMBULANCIAS CON MÉDICOS
- 1 MÉDICO DE CABECERA
- CARPA MÉDICA EN BASE DE ORGANIZACIÓN
Cada participante de El Cruce será exclusivo y excluyente responsable de su decisión de participar del evento, deslindando de antemano toda responsabilidad respecto de los organizadores y/o los sponsors de la competencia, por el hipotético acaecimiento de daños a sí o sus pertenencias, con motivo o en ocasión del desarrollo del evento.
Cada participante será responsable y deberá asumir todos los gastos de emergencias médicas, a excepción de la cobertura que se le brinde en la carrera.
Cada participante deberá tener su propia cobertura médica en caso de accidente. La cobertura durante la competencia no se hará cargo de los gastos luego del traslado de la persona a un hospital.
La Organización podrá impedir que un participante continúe interviniendo en la competencia, en caso de que el staff médico lo aconseje. Como así también podrá realizar modificaciones de distancias, recorridos y horarios por factores climáticos. Tal decisión no dará derecho a reclamo alguno hacia la Organización, sponsors y/o staff médico.
Una vez finalizada la carrera no podrá reclamarse la asistencia de un médico a la Organización.
ABANDONOS
Es muy importante llegar a la carrera en excelente estado físico y preparados mentalmente para el desafío que deberán enfrentar durante 3 días. Quienes decidan abandonar durante el transcurso de la carrera, deberán trasladarse por sus propios medios al campamento más cercano (salvo que se encuentren imposibilitados de hacerlo) o esperar a que un representante de la Organización llegue al lugar en que se encuentran. Por tratarse de una carrera extrema de alta montaña, habrá tramos en los que el acceso a los corredores será difícil y la espera puede ser larga.
Los corredores que decidan abandonar deberán dar aviso en la carpa de Informes antes de las 21h para ser trasladados a San Martín de los Andes. Desde el momento en el que la Organización traslade a un participante en tales circunstancias, los gastos de hotelería y/o comida, así como también hospitalarios fuera del campamento, correrán por cuenta del participante. El bolso de corredor de participante que regrese a San Martín de los Andes, llegará a las 21h del día de abandono.
Deben saber que la Organización no tendrá un móvil disponible para llevarlos inmediatamente al campamento o San Martín de los Andes.
Los bolsos de quienes abandonen deberán ser llevados por el corredor, de lo contrario, podrán dejarlos en la carpa de Informes de los campamentos hasta que sean trasladados, junto con todos los demás bolsos, a la llegada final del evento.