INFORMACIÓN GENERAL
LUGAR: Villa La Angostura, Neuquén, Argentina.
FORMATO: 100 kilómetros | 3 días | 2 campamentos con costa de lago
TERRENO: Senderos de montaña | Filos | Cruce de ríos | Playas únicas | Arroyos y muchísima aventura.
CRONOGRAMA
Grupo 1: Correrá el 1, 2 y 3 de diciembre 2025
Grupo 2: Correrá el 2, 3 y 4 de diciembre 2025
Grupo 3: Correrá el 3, 4 y 5 de diciembre 2025
Grupo 4: Correrá el 4, 5 y 6 de diciembre 2025
En 2025 se llevará a cabo una nueva edición de La Etapa. Esta vez, contará con 2 distancias: 33 km y 15 km. Con largada el domingo 30 de noviembre. Más información en www.laetapa.com.ar.
CRONOGRAMA
GRUPO 1
- LLEGADA SUGERIDA A VLA: Sábado 29 de noviembre.
- ACREDITACIÓN: Domingo 30 de noviembre.
ETAPA 1: Lunes 1 de diciembre.
ETAPA 2: Martes 2 de diciembre.
ETAPA 3: Miércoles 3 de diciembre.
GRUPO 2
- LLEGADA SUGERIDA A VLA: Domingo 30 de noviembre.
- ACREDITACIÓN: Lunes 1 de diciembre.
ETAPA 1: Martes 2 de diciembre.
ETAPA 2: Miércoles 3 de diciembre.
ETAPA 3: Jueves 4 de diciembre.
GRUPO 3
-
LLEGADA SUGERIDA A VLA:
Lunes 1 de diciembre.
- ACREDITACIÓN: Martes 2 de diciembre.
ETAPA 1: Miércoles 3 de diciembre.
ETAPA 2: Jueves 4 de diciembre.
ETAPA 3: Viernes 5 de diciembre.
GRUPO 4
- LLEGADA SUGERIDA A VLA: Martes 2 de diciembre.
- ACREDITACIÓN: Miércoles 3 de diciembre.
ETAPA 1: Jueves 4 de diciembre.
ETAPA 2: Viernes 5 de diciembre.
ETAPA 3: Sábado 6 de diciembre.
ACREDITACIÓN
LUGAR: Villa La Angostura, Neuquén, Patagonia Argentina.
DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE
- GRUPO 1
LUNES 1 DE DICIEMBRE
- GRUPO 2
MARTES 2 DE DICIEMBRE
- GRUPO 3
MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE
- GRUPO 4
Cada corredor deberá acreditarse el día previo a la largada de la Etapa 1 del GRUPO en el que se haya inscripto. Por este motivo, aconsejamos llegar a Villa La Angostura 48 horas antes de la largada.
En Villa La Angostura se llevarán a cabo:
- ACREDITACIÓN
- CEREMONIA INAUGURAL
- ENTREGA DE BOLSOS DE CAMPAMENTO
- LARGADA DE LA ETAPA 1 Y LLEGADA FINAL (TERCER DÍA)
- PREMIACIÓN
- RETIRO DE BOLSOS
Por este motivo, sugerimos alojarse en hoteles o cabañas en Villa La Angostura.
Importante: Eviten contratar alojamientos que cobre los días en los que estará participando activamente en la carrera.
CATEGORÍAS
GENERALES
El Cruce Saucony estará dividido en las siguientes grandes categorías.
GRUPO 1
Será el primero en largar.
- TIEMPO LÍMITE: 15 minutos por kilómetro.
GRUPO 2
Correrá con 24 horas de diferencia del GRUPO 1
- TIEMPO LÍMITE: 15 minutos por kilómetro.
GRUPO 3
Correrá con 24 horas de diferencia del GRUPO 2
- TIEMPO LÍMITE: 15 minutos por kilómetro.
GRUPO 4*
Correrá con 24 horas de diferencia del GRUPO 3
- TIEMPO LÍMITE: 15 minutos por kilómetro.
Cada categoría tendrá un cupo limitado. Esto es para que puedan correr más cómodos por los senderos y que en los campamentos haya una cantidad de participantes adecuada que permita brindar un excelente servicio. Todas las categorías tendrán el mismo tiempo de corte, que se dará a conocer junto con los recorridos.
Todos los grupos tendrán las mismas distancias, los mismos recorridos, campamentos y organización, así como el mismo reglamento.
*El GRUPO 4 abrirá sus inscripciones cuando el resto de los grupos tengan completo el 70% del cupo.
POR EDADES *
Las categorías por edades femeninas y masculinas aplican a los GRUPOS 1, 2, 3 y 4
- Hasta 29 años inclusive.
- De 30 a 34 años inclusive.
- De 35 a 39 años inclusive.
- De 40 a 44 años inclusive.
- De 45 a 50 años inclusive.
- De 50 a 54 años inclusive.
- De 55 a 59 años inclusive.
- De 60 a 64 años inclusive.
- De 65 años en adelante..
Todos los participantes deben ser mayores de 18 años sin excepción. La organización tiene la potestad de anular la inscripción en caso de detectar que el participante no cumpla con la edad mínima a la fecha de la carrera.
Los GRUPO 2, 3 y 4 serán reconocidos con trofeos y/o regalos de sponsors, tanto en las categorías generales como por edades.
En caso de querer participar por los premios en efectivo de la categoría general, deberán inscribirse en el GRUPO 1.
*La premiación se realizará a las 16 h, el día de la llegada de cada grupo. Se premiará siempre que haya más de 5 corredores por categoría.
Caso contrario, serán clasificados en la categoría anterior.
CLIMA
El clima de la Patagonia es muy impredecible. Se caracteriza por su gran amplitud térmica y cambios abruptos que pasan del sol a la lluvia o viceversa. Por este motivo, debemos estar preparados para cualquier tipo de clima.
- FAVORABLE
– Aprovechá para disfrutar la Patagonia después de correr en las montañas y compartir con corredores de más de 45 países la pasión que sentimos por correr.
– Los campamentos con buen clima son la mejor opción para disfrutar de la montaña. Más aún si cuentan con costa al lago.
– Es ideal secar tu indumentaria al aire libre mientras estás en el Camp.
– ¡Cuidado con el sol! En los recorridos, sobre todo en los filos, estarás a 1900 msnm. En los campamentos, a 800 msnm. En estas alturas, el sol es muchísimo más agresivo que lo que estamos acostumbrados y si no te cuidás y protegés la cara y el cuerpo, cuando tomes consciencia, estarás insolado o con la piel ardiente.
– Usá protector solar y gorra
- DESFAVORABLE
– La Organización no puede evitar que te mojes si llueve, que tengas frío o calor, que no tengas donde limpiar o secar la ropa, entre otras cosas.
– Cuando no estés disfrutando el campamento, pensá quién eligió estar ahí.
– El cansancio es un gran motivador para el malhumor, ¿Vas a poder lidiar con él cuando te visite?
– No vayas pensando que todo será perfecto. Tanto la Organización como los corredores decidimos aventurarnos a este evento.
– Evitá que se moje tu indumentaria de campamento y secá lo antes posible aquella que vayas a usar al día siguiente.
– Ante el mal clima, tratá de estar siempre bien abrigado. En caso de lluvia, aconsejamos permanecer dentro de la carpa.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Quienes organizamos y corremos carreras de aventura somos los que, seguramente, más disfrutamos de la naturaleza, de las montañas, lagos y paisajes; por este motivo también somos los que más sufrimos cuando vemos papeles, bolsas u otros residuos que contaminan el entorno. Queremos concientizar a los corredores de aventura para cuidar lo que tenemos.
• Consumamos conscientemente y evitemos el derroche.
• Reduzcamos el uso de productos contaminantes y reutilicemos aquello que nos pueda volver a ser útil.
Pedimos a los corredores que cuiden el medio ambiente y sean conscientes del daño que pueden causar por no hacerlo. La Organización tendrá cestos de residuos en los campamentos divididos en Húmedos y Secos.
BOLSOS DE CORREDOR
Cada participante deberá tener un bolso para que la Organización traslade sus elementos desde el día previo a la largada hasta el final de la carrera. El tamaño máximo de los bolsos que se aceptarán será de 120 litros. Recomendamos entre 100 y 120 litros. En caso de tener 2 bolsos deberán abonar USD 30 (treinta dólares) por el bolso extra.
No se aceptarán bolsos que contengan elementos colgando fuera del mismo. Cada corredor recibirá una etiqueta que deberá colocar en su bolso para su correcta identificación.
El bolso de carrera debe ser entregado en el día anterior a la largada en el lugar y horario determinado por la Organización. En caso de incumplimiento y entregarlo más tarde, siempre que la Organización pueda transportarlo, tendrá una multa de USD 15 (quince dólares).
ELEMENTOS OBLIGATORIOS
Los elementos obligatorios son aquellos que todo corredor de El Cruce debe llevar consigo durante las tres etapas de carrera.
Pechera oficial de El Cruce (Provisto por la Organización)
Número de competidor (Provisto por la Organización)
Chip de corredor (Provisto por la Organización)
1 Mochila que pase por los hombros con reservorio de agua
1 Campera impermeable para alta montaña
1 Remera manga larga técnica para montaña (Provista por la Organización)
1 Micropolar (Provisto por la Organización)
Tiene que ser apto para pasar una noche a la intemperie
Es obligatorio llevar los comestibles en una bolsa tipo Ziploc sin sus envoltorios y los geles en una botellita de plástico ya disueltos
Moleskin o similar para las ampollas en los pies
Kit de primeros auxilios (a consideración de la necesidad de cada corredor)
Anteojos de sol
Bastones
Protector solar
Toalla
Linterna
Sandalias, fundamental para tener los pies al aire libre después de cada etapa
Cap, sombrero o gorro
Campera de lluvia
ELEMENTOS RECOMENDADOS
Los elementos recomendados no son imprescindibles para participar de la carrera pero mejorarán sustancialmente la experiencia en la carrera.
CHECK LIST PARA ARMAR EL BOLSO DE CORREDOR
A modo de guía, compartimos una check list realizada por corredores de ediciones pasadas de El Cruce en el grupo de Facebook “La leyenda continúa” de José Luis Pepe Llanos. El armado del bolso es muy personal pero puede resultar útil para contemplar todos lo elementos que deben llevar a la carrera.
FORMULARIO
Durante el mes de agosto los participantes deberán llenar un formulario. Es muy IMPORTANTE los datos de este documento ya que permitirá tener una logística más simple para cada corredor.
Este formulario lo podrá editar hasta la fecha de cierre.
¿Para qué sirve el formulario?
- Chequear tus datos personales
- Seleccionar lugar de retiro de KIT
- Reserva de talles de Indumentaria:
Deberás seleccionar los talles de Pechera, Polar, Primera Piel, Remera Campamento. Dentro del formulario podrán ver la guía de talles, pero quienes prefieran probarse las prendas las mismas estarán exhibidas en el club de corredores.
Se confecciona un porcentaje para posibles cambios pero no se garantiza que estén al momento de la solicitud.
- Grupos de Carpas
- Solicitud de alquileres:
- Bolsa de dormir
- Carpa individual
- Vivisac
- Colchón inflable.
- Solicitud de contrataciones:
- Masajes
- Pro-Gravity
- Solicitud de adicionales:
- Pechera Extra
- Estampado
- Tus Fotos
- Artículos de Merchandising
- Completar datos médicos y de alimentación
PREMIOS
La premiación final se realizará los días (3, 4, 5 y 6) de diciembre.
General
Individual Grupo 1 Caballeros y Damas:
- Recibirán premios en efectivo los 3 primeros. (1er Puesto: USD 3.000 / 2do Puesto: USD 2.000 / 3er Puesto USD 1.000)*
*Para corredores argentinos se entregará el premio en Pesos Argentinos a tipo de cambio oficial.
Grupo 2 Caballeros y Damas
- Premiación de medallones para los 3 primeros.
Grupo 3 Caballeros y Damas
- Premiación de medallones para los 3 primeros.
Grupo 4 Caballeros y Damas.
- Premiación de medallones para los 3 primeros.
*Podrán haber regalos de los auspiciantes
POR EDADES
GRUPO 1, 2, 3 Y 4 CABALLEROS Y DAMAS:
- Hasta 29 años inclusive.
- De 30 a 34 años inclusive.
- De 35 a 39 años inclusive.
- De 40 a 44 años inclusive.
- De 45 a 49 años inclusive.
- De 50 a 54 años inclusive.
- De 55 a 59 años inclusive.
- De 60 a 64 años inclusive.
- Mayores de 65 años.
Premiación con medallones.
*Se premiará siempre que haya más de 5 corredores de la categoría. Caso contrario serán clasificados en la categoría anterior.
ALOJAMIENTO Y TRASLADOS RECOMENDADOS
PRÓXIMAMENTE
FOTORUN
Desde El Cruce buscamos innovar en todos los campos y, por eso, desarrollamos una App que utiliza una doble inteligencia artificial de reconocimiento facial y reconocimiento numérico que ofrece a los corredores el servicio de identificación automática de fotos. De este modo, los participantes de El Cruce 2024 podrán ver, en forma personalizada, todas sus fotos en su dispositivo móvil o computadora.
Este servicio estará disponible para su contratación al momento de completar el formulario de talles, alquiler de elementos, carpas y demás.
Una vez que se comiencen a subir las fotos, podrán verlas ingresando en fotorun.com.ar y registrándose con el mismo correo electrónico con el que se hayan inscripto en la carrera.
LIBRO EL CRUCE, PERSONALIZADO
Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la primera largada de El Cruce, nació el libro que cuenta su historia. El objetivo de su creación fue compartir con todos los corredores las vivencias de cada edición desde su surgimiento en 2002, en Penitentes, provincia de Mendoza.
Con cada nueva edición, el libro se actualiza con los detalles más importantes. Además, los corredores pueden personalizar su libro con una crónica de 8 páginas y sus propias fotos tanto en la tapa como en el interior.
Más información, consultas y pedidos en libro@elcruce.com.ar
VOLUNTARIADO
PRÓXIMAMENTE